La estación de Móra la Nova entró en funcionamiento en 1891. En aquel momento las locomotoras de vapor necesitaban ser substituidas periódicamente para garantizar su funcionamiento con buenas prestaciones.
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El edificio de viajeros. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Por ello, el recorrido Barcelona - Madrid, que tiene una longitud de 633 kilómetros, fue repartido en cuatro tramos. |
Tren partiendo de Móra hacia Zaragoza. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
En Móra la Nova se encontró la localización perfecta: está a medio camino entre Barcelona y Zaragoza sobre un terreno conformado por una buena explanada, apta para coger instalaciones: edificios para alojar locomotoras, talleres para mantenimiento y reparaciones, almacenes, oficinas, edificio con servicios para los viajeros, almacenamiento de carbón, agua y arena, vías y aparatos para mover, clasificar trenes y girar locomotoras y una serie de instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de una estación importante y muy transitada. |
Otra vista del edificio de viajeros. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023 |
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Una vista más del edificio de viajeros, en la cual se observan los andenes y sus respectivas vías. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Tren hacia Zaragoza. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Las siguientes cinco fotos (Todotren Blog, 21 de mayo de 2023) muestran la infraestructura de la estación.La estación de Móra, con su gran conjunto de instalaciones, fue de gran importancia tanto a nivel técnico como histórico y social. En los años cincuenta (*), en el momento de máximo esplendor, la estación de Móra la Nova alojaba alrededor de 100 locomotoras y trabajaban más de 1.000 personas. Una función importante de la estación de Móra era la clasificación de los trenes de mercancías: aquí se clasificaban las mercancías a partir del destino, formando los trenes con vagones destinados al mismo lugar. Para hacer esto, era necesario disponer de una playa de vías consistente, capaz de alojar los trenes en formación.
(*) Siglo XX
Fotos (Todotren Blog, 21 de mayo de 2023) de los antiguos edificios, mudos testigos del pasado esplendoroso de Móra la Nova. 👇
Un punto de inflexión importante para la historia de las instalaciones de Móra fue la progresiva sustitución del carbón por el fuel como combustible de las locomotoras de vapor. Este proceso de "fuelización" determinó la construcción de instalaciones específicas destinadas al almacenamiento y suministro del combustible e hizo que otras quedaran obsoletas. La decadencia de las instalaciones fue marcada definitivamente por la ulterior sustitución del tipo de tracción, diésel en lugar de vapor, y por la electrificación de la línea completada en 1981. Gran parte de las instalaciones de Móra fue derribada o abandonada y el puente giratorio desguazado. También se perdió mucha documentación.
El Museo
Este proceso de declive revirtió a partir de 2001, gracias al interés y los esfuerzos de un grupo de aficionados y al compromiso de las instituciones que estos consiguieron involucrar. La creación del Museo del Ferrocarril en Móra la Nova nació como culminación de un largo proceso de revalorización y recuperación impulsado por la APPFI (Asociación para la Preservación del Patrimonio Industrial y Ferroviario).
El museo está gestionado por sus voluntarios.
Desde su nacimiento, el Museo del Ferrocarril de Móra la Nova ha trabajado para la recuperación de los elementos materiales e inmateriales de su historia.
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Los voluntarios gestionan el museo, aquí dos de ellos, Jordi Sasplugas y Luis Medina junto al verdadero icono de la colección del Museo de Móra la Nova, la locomotora Bonita 241F2238 construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023 |
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La nave donde se encuentra el material renovado o en proceso de ser renovado. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Otra vista donde se encuentra el material restaurado. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Interior de un coche de viajeros excelentemente restaurado. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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La locomotora diésel "yeye" 10836 remolcando coches restaurados. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Otra vista donde se guarda el material restaurado. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Locomotora MZA 606, denominada Cuco, patrimonio del museo fue cedida por el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Aquí se aprecia el tamaño de la nave donde se guarda el material tractivo y remolcado, paralelamente a ésta, hay un proyecto para construir otra similar. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Locomotora eléctrica 1003. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Locomotora diésel "yeye" 10836 magníficamente restaurada. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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El museo posee varias locomotoras de vapor. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
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Otra vista de la "yeye" 10836 remolcando coches de viajeros. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Fuente: Museu del Ferrocarril a Móra la Nova | Texto en color blanco: Roberta Tenci/Carlos Alpuente Cao | Edició Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
Continuará