El Museo (cont.)
El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova ocupa varios edificios del antiguo complejo ferroviario y otros de nueva construcción.
La torre de enclavamiento, situada junto a la vía principal de la estación, conserva el mecanismo original que permitía controlar todas la operaciones y movimientos de las locomotoras y vagones. Aquí tiene lugar actualmente la acogida de los visitantes, que pueden conocer la historia de las instalaciones de Móra gracias a la museografía y a paneles informativos.
La cabina de enclavamiento. Fotos Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. 👇
Forman parte del patrimonio del museo también el puente giratorio, que permitía a las locomotoras realizar maniobras de inversión de la marcha en un espacio reducido, un taller original de reparación de vagones hoy dedicado al mantenimiento de dos locomotoras utilizadas para las actividades del museo y una colección de locomotoras, vagones y también de señales y semáforos.
El puente giratorio recuperado. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Otra vista del puente giratorio. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Taller original de reparaciones de vagones, junto a la torre de enclavamiento, ahora utilizado por dos locomotoras para las actividades del museo. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Señalamiento. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Señalamiento. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Señalamiento. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Locomotora diésel "yeye" 10836 con coches de viajeros. Fotos Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. 👇
Locomotora 241F2238 y aguada MZA. Fotos Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Croquis Móra la Nova. Foto Todotren Blog, 21 de mayo de 2023. |
Fuente: Museu del Ferrocarril a Móra la Nova | Texto en color blanco: Roberta Tenci/Carlos Alpuente Cao | Edició Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.
Continuará